top of page

LA CREACIÓN DE UN HOGAR.

La casa es el lugar donde se vive, de lo común, de lo ordinario, lo trivial o lo evidente. Espacios ordinarios que dan soporte a la vida cotidiana. Existen casas, aunque no se habiten; sin embargo, no existe un hogar sin habitantes.


Charles y RayEames publican un artículo titulado “Whatis a house?”escrito en 1944 para la revista “Arts and Architecture’’ donde se incluye un diagrama a modo ilustración reflejando las actividades que uno hace en casa, donde se muestran acciones de la vida cotidiana. Acciones como jugar a las cartas, leer el periódico, vaguear en el sofá, pintar…. Estas actividades de ocio permiten expresar y desarrollar la identidad de cada individuo en el espacio doméstico.



El término hogar deriva del latin focus, lugar donde se prepara la hoguera. Y no es casualidad uno de los tópicos cuando hablamos imágenes idealizadas sobre el hogar tiene que ver con la chimenea, el fuego. Las primeras hogueras eran un lugar de reunión y cohesión social. Cuando esas hogueras empezaron a usarse en las primeras casas, conformaron el hogar, ese lugar que supone protección, tanto térmica como simbólica, donde cocinamos. La cocina es el origen de la casa. Las hogueras eran los primeros lugares de reunión familiar y social. La hoguera ha desaparecido, pero Seguimos utilizando este término para denominar a nuestras casas.


El concepto de hogar está completa e indisolublemente ligado a quien lo habita y al contexto social donde se habita. A lo largo de la historia, los conceptos relacionados con el confort, la intimidad y otra serie de valores a los que de manera genérica en la actualidad damos por hecho tiene que responder una vivienda han ido variando según ha evolucionado la sociedad. Todo esto lo cuenta Witold Rybczynski en “La casa: Historia de una idea”

Por lo tanto, podríamos decir que el hogar actual nace de la fusión de necesidades funcionales, espirituales y de ocio dentro del mismo espacio. Esta relación hace que lo ordinario, lo domestico sea tan interesante.



Una de las premisas que consideramos básicas cuando diseñamos una vivienda, es el hecho de que debe hacerse desde la observación de las actividades y usos, tanto colectivos como individuales que se realizan en ella.

Tu casa debe ser capaz de albergar tu forma única y personal de vivirla y de esa forma, realmente será un hogar.





Bibliografía:

Fernandez-Galiano Luis 1991

WITOLD RYBCZYNSKI.La casa: historia de una idea.

PEREC GEORGE. Lo Infraordinario

bottom of page